RIQUEZA Y VALORES ACA

14 tipos de valores fundamentales en la vida social

1.Valores morales

Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.

2. Valores éticos

Los valores éticos son principios que las personas utilizan para decidir qué acciones están bien y qué acciones están mal. Se dice que una persona actúa éticamente cuando aplica este tipo de valores en su comportamiento diario. Ejemplos son la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la integridad, la lealtad y la solidaridad.

3. Valores universales

Valores universales son el conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada. Ante esto debemos comprender que no es un concepto sencillo. Esto se debe a que en ocasiones se confrontan valores importantes que entran en conflicto. El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia de las leyes, etcétera

Los valores universales definen las conductas y normas que nos permiten llevar a cabo una convivencia armoniosa, respetuosa, tolerante e integradora entre todos los individuos que nos rodean sin distinción alguna porque se pueden compartir y fomentar constantemente.

4. Valores humanos

Son valores humanos aquellos valores compartidos que establecen los principios y regulan las acciones de las personas, a fin de alcanzar una convivencia saludable entre los individuos. Los valores humanos no se ven limitados por ningún tipo de barrea cultural o religiosa, ya que su propósito es generar bienestar a través del respeto, la solidaridad, la libertad, entre otros.

5. Valores culturales

Los valores culturales son creencias que están establecidas en una sociedad y que un grupo de personas tienen en común. Cada grupo social tiene convicciones y tradiciones que la diferencian de otros, por lo general, estos valores pasan de generación en generación de acuerdo a la cultura, religión u otros aspectos que determinan el comportamiento de la persona.  Al igual que los valores morales, es decisión propia de cada persona si practicar o no los valores culturales establecidos por su entorno.

6. Valores sociales

Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad.

7. Valores religiosos

Los valores religiosos están compuestos por aquellas conductas establecidas como correctas según la religión o los dogmas que cada individuo siga. Estos valores no son impuestos por la sociedad, sin embargo, conllevan a las cualidades y virtudes que se consideran como correctas en la sociedad como, por ejemplo, la caridad, la solidaridad, el amor, entre otras.

8. Valores familiares

Los valores familiares están compuestos por una serie de principios, creencias y costumbres que se enseñan en el hogar y que son transmitidas de generación en generación En familia, las personas aprenden qué es el amor, la unidad, el respeto, el sentido de pertenencia y los lazos familiares, entre otros. Son valores de gran importancia porque constituyen la base de toda sociedad.

.

9. Valores personales

Los valores personales son los que definen y posicionan al individuo dentro y fuera de su entorno. Son cualidades que se adquieren a través del desarrollo de las capacidades psicoafectivas tanto individuales como colectivas.

10.Valores cívicos

Los valores cívicos son aquellas conductas que se consideran positivas para el buen y continuo desarrollo de la sociedad. Estos valores son reconocidos por diversos grupos sociales y transmitidos de una generación a otra, por tanto, también forman parte del legado cultural social.

11. Valores de la democracia

Los valores de la democracia son aquellos que buscan establecer el orden social y progreso de los individuos. Están compuestos por valores éticos y sociales que buscan fomentar los principios de la democracia, la comprensión política, la libertad de pensamiento y la igualdad de derechos, entre otros.

12. Valores empresariales

Se llaman valores empresariales todos aquellos valores que definen los principios éticos y la cultura organizacional que identifica a una empresa. Estos valores tienen como propósito generar mayores rendimientos, un sentido de pertenencia y fomentar la cultura organizacional.

13. Valores profesionales

Los valores profesionales son los valores que se fundamentan en el conocimiento y la experiencia de los individuos, todo lo cual les permite tomar decisiones en diversas situaciones laborales. Estos valores están relacionados con los valores éticos, morales y empresariales.

14. Valores Estéticos

Los valores estéticos son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda,  objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas.

31 debilidades de una persona


1. Egoísmo

El egoísmo implica pensar en el beneficio propio por encima del bien común. Es una debilidad que afecta el desarrollo personal y es negativa en entornos de trabajo, en donde usualmente se requiere ejecutar tareas en equipo.

Una persona egoísta no comparte sus recursos (dinero, conocimientos), ni está dispuesta a ayudar o recibir ayuda. Reconocer la importancia del otro y comenzar a pensar un poco más en el entorno cercano antes de llevar a cabo un acto egoísta, pueden ser primeros pasos para mejorar esta debilidad.

2. Falta de empatía

No tener la capacidad de entender lo que piensan o sienten las otras personas es una debilidad muy común. La falta de empatía está influenciada en gran medida por un pensamiento egoísta y es un obstáculo para construir vínculos personales y laborales sólidos.

Una persona poco empática no tiene la capacidad para entender a los demás, por lo tanto, es una debilidad que afecta gravemente las relaciones interpersonales. Hacer el esfuerzo por comprender la situación del otro, incluso aunque no nos afecte o nos incumba, es una forma de cultivar la empatía.

3. Timidez

La timidez es el miedo al juicio social. Aunque se suele asociar la timidez con la introversión, en realidad se trata de dos cosas distintas. La introversión es un rasgo de la personalidad mientras que la timidez es una debilidad personal.

La timidez puede impedir que una persona exprese sus ideas o desarrolle su potencial creativo por temor a ser evaluado negativamente, por lo tanto, es una debilidad que puede derivar en aislamiento social.

Cultivar la autoestima y fortalecer la creencia de nuestro aporte al mundo son formas de lidiar con la timidez.

4. Inseguridad

La inseguridad es una debilidad asociada a la falta de confianza en sí mismo y en los demás. Es la sensación de ser vulnerable ante las circunstancias, por lo tanto, nos resta poder de decisión y de acción ante lo que sucede.

5. Dependencia

La dependencia puede expresarse como la incapacidad para tomar decisiones y manejar la propia vida de forma autónoma. En la niñez y la adolescencia, es normal ser dependientes de los padres, pero al llegar a la adultez, lo esperado es las personas puedan hacerse cargo de sus vidas.

6. Soberbia

La soberbia es una sensación de superioridad que impide que la persona sea capaz de reconocer sus propios errores y de ver a otros como iguales.

7. Envidia

Es una debilidad caracterizada por la insatisfacción que genera no tener lo que otros tienen, bien sea en términos materiales (dinero, empleo, estabilidad) o afectivos (pareja, familia, vínculos saludables).

8. Apatía

La apatía es la falta de entusiasmo. Es una debilidad de las personas que no tienen un propósito vital, por lo cual nada les interesa puesto que sienten que no tienen objetivos que cumplir.

9. Hipocresía

La hipocresía es el ocultamiento de las verdaderas intenciones. La persona hipócrita puede ejecutar una acción alegando un propósito, cuando en realidad lo está haciendo con otra motivación.

Cuestionarnos el valor de nuestras verdaderas intenciones y sus posibles consecuencias puede ayudarnos a dar un paso atrás antes de actuar con hipocresía.

10. Irresponsabilidad

Se refiere a la debilidad personal para encarar un asunto. El sujeto irresponsable no tiene la voluntad para hacer una tarea, pero tampoco asume las consecuencias que esto puede generar.

11. Desconfianza

La desconfianza es la creencia de que las demás personas nos van a fallar, o de que las circunstancias no serán favorables para el logro de un objetivo

.12. Individualismo

Es la tendencia a ejecutar las acciones que se consideran correctas, sin tomar en cuenta la opinión de otros.

En el ambiente laboral, el individualismo se expresa cuando una persona ejecuta tareas según su parecer sin considerar al resto de su equipo. Cuando reconocemos que formamos parte de un equipo y que el resto de las personas también cuenta, estamos dando un primer paso para superar el individualismo.

13. Desorden

El desorden es una debilidad personal de quienes no pueden gestionar sus recursos tangibles (como el dinero) o intangibles (como el tiempo)

14. Falta de modales

Los modales son normas de comportamiento que expresan la educación y cultura de quien los ejecuta.

La ausencia de buenos modales es una debilidad personal que puede limitar las oportunidades, ya que aísla socialmente a quien no tiene la capacidad de comportarse adecuadamente. Tener la disposición para aprender y poner en práctica buenos modales nos puede conectar con muchas posibilidades.

15. Irrespeto

La falta de respeto es la falta de voluntad para acatar las normas, por lo tanto, es uno de los rasgos negativos que más atenta contra la convivencia social. El irrespeto puede expresarse como falta de consideración hacia otras personas, ignorar a las autoridades, líderes, compañeros e instituciones, pasar por alto compromisos o acuerdos previos, etc.

16. Deshonestidad

La deshonestidad es una debilidad personal asociada a la falta de honradez. La persona deshonesta no es capaz de actuar de forma transparente, por lo que suele recurrir a la mentira y la trampa para lograr sus objetivos.

17. Ira

La ira es una expresión física de la violencia. La persona iracunda puede gritar, ofender, irrespetar e incluso, agredir físicamente a otros.

18. Avaricia

Es una debilidad caracterizada por el afán de acumular riquezas. La persona avara es capaz de hacer cualquier cosa para obtener más de aquello que quiere acumular, por lo que podría actuar con deshonestidad, irrespeto o soberbia con tal de alcanzar sus objetivos.

19. Cobardía

La cobardía es la falta de valor para hacerle frente a los retos de la vida. Por lo general, una persona cobarde es también insegura, ya que duda de sus propias capacidades para resolver una situación.

20. Impaciencia

La impaciencia es la urgencia por hacer o resolver algo. Esto quiere decir que es una debilidad que impide que la persona pueda esperar el tiempo necesario para la resolución de una tarea.

21. Torpeza

La falta de habilidad para ejecutar una tarea es lo que se conoce como torpeza. Esta ausencia de habilidad puede estar dada por falta de aptitudes (como, por ejemplo, no tener capacidades para analizar datos) o por falta de experiencia (comenzar a usar un software nuevo).

22. Pesimismo

El pesimismo es una debilidad personal de quienes solo pueden ver el aspecto negativo de las cosas. Un pesimista es, también, un desconfiado, ya que no es capaz de creer en que las situaciones puedan ocurrir de la mejor manera posible.

23. Intolerancia

La intolerancia es la falta de respeto a las personas, ideas, creencias y experiencias diferentes. En el ámbito laboral, una persona intolerante puede ser un obstáculo para el trabajo en equipo, además, su forma de pensar puede generar incomodidad y discordias, afectando el rendimiento y los resultados.

24. Impuntualidad

Una persona que no sabe gestionar su tiempo está enviando un claro mensaje sobre su falta compromiso consigo mismo y con los demás.

25. Falta de compañerismo

La falta de compañerismo se expresa en el egoísmo, el individualismo o la falta de empatía hacia los demás. Es una debilidad que impide el trabajo en equipo, por lo que es un obstáculo para establecer vínculos sociales o laborales saludables.

26. Inflexibilidad

Se refiere a la dificultad para adaptarse a los cambios. Es una debilidad que puede afectar el rendimiento de la persona que la posee, ya que puede sentirse abrumada ante su incapacidad para asumir retos de forma constante. Además, la persona inflexible no admite otros puntos de vista, ya que no está dispuesta a cambiar su opinión.

27. Ignorancia

La ignorancia es la falta de conocimientos. Y si bien todos desconocemos muchas cosas, lo que convierte a la ignorancia en una debilidad es la falta de compromiso con el saber. Una persona ignorante no está interesada en nutrirse culturalmente, se conforma con lo que cree que sabe y no está dispuesta a superarse intelectualmente.

28. Falta de experiencia

La falta de experiencia es una debilidad que puede interponerse en nuestras relaciones sociales y laborales. Al no haber experimentado algo, desconocemos sus implicaciones. Por eso, es una debilidad que suele examinarse con detalle en el ámbito laboral.

29. Incompetencia

La incompetencia se puede expresar como falta de habilidades gerenciales, problemas para gestionar el tiempo o los recursos, falta de liderazgo, etc. Una debilidad que puede tener serias implicaciones en el logro de resultados es la incompetencia, que se refiere a la falta de habilidades para ejecutar una tarea.

30. Conformismo

El conformismo puede esconder falta de confianza o miedo al fracaso. Por eso, cultivar la autoestima puede ser el catalizador para buscar nuevas oportunidades que nos ayuden a crecer.

Una persona sin objetivos personales o profesionales es conformista. El conformismo implica la ausencia de retos y la búsqueda de situaciones que resulten conocidas y cómodas. Por lo tanto, se trata de una debilidad que impide el desarrollo integral de las personas.

31. Pereza

La pereza es una debilidad de quienes muestran un completo desinterés en algo. Esa falta de disposición aleja a la persona de lograr objetivos personales, académicos o profesionales.

60 ejemplos de cualidades valiosas para la vida

1. Paciencia

La paciencia es la cualidad de aprender a esperar por alguien o algo. Requiere humildad, atención y mucha fortaleza interior.

2. Honestidad

Es la capacidad de decir la verdad y de actuar en función de aquello que creemos correcto.

Una persona honesta no recurre al engaño y es coherente en sus acciones cotidianas, ya que solo responde a la rectitud en lo que piensa, siente, dice y hace, expresando coherencia en su obrar.

3. Autoexigencia

Es la aptitud para procurar ser mejor en todos los ámbitos posibles, sin conformarse con lo que se puede dar, sino buscando una mejora continua de las propias capacidades.

Eso sí, para que sea una cualidad positiva, la autoexigencia debe tener un límite. No se debe causar daño a otros o a nosotros mismos en la búsqueda de ese ideal de superación.

4. Sensibilidad

Es la aptitud de percibir al otro o a las situaciones desde la empatía y un profundo sentido de conexión humana.

La persona sensible puede percibir el mundo de manera subjetiva y tiene una gran capacidad para detectar los matices emocionales propios y del colectivo.

5. Perfeccionismo

Es la aptitud para buscar la mejora continua. El perfeccionismo está vinculado a la autoexigencia y a la búsqueda del detalle, por lo cual es una cualidad que, bien gestionada, puede conducir a la excelencia.

6. Espíritu competitivo

Es el interés en dar lo mejor de sí para demostrar nuestras capacidades a nosotros mismos y a los demás. El espíritu competitivo nos lleva a aprender más, a ser organizados, autoexigentes y perfeccionistas, así que es una combinación de varias cualidades.

7. Respeto

Es la consideración que hacemos de nosotros mismos, de otras personas, y de eventos o circunstancias.

Mostrar respeto implica valorar al otro, por lo que se trata de una cualidad esencial para la convivencia social.

8. Adaptabilidad

La adaptabilidad tiene que ver con ajustarse a nuevas situaciones manteniendo intactos los valores propios, así como estabilidad emocional.

Es una cualidad muy oportuna para enfrentar cambios importantes (personales, profesionales, sentimentales), manteniendo la ecuanimidad.

9. Persistencia

Es la constancia en las acciones, con el fin de lograr una meta. La persistencia es la habilidad para mantenerse enfocado y no dejarse vencer por la adversidad, por lo que requiere de una gran fortaleza interna.

10. Oratoria

Ejemplos de cualidades, oratoria

Es la aptitud para hablar en público de manera correcta. La oratoria va de la mano con la elocuencia, puesto que la primera brinda el método, mientras que la segunda ayuda a conectar con el público.

11. Responsabilidad

Es la capacidad de asumir un compromiso desde el reconocimiento de las propias capacidades, y asumiendo las consecuencias que este pueda generar, bien sean positivas o negativas.

12. Capacidad de administrar

Quien sabe administrar está en capacidad de gestionar recursos y sacarle el máximo provecho en beneficio propio o de un grupo. Es una cualidad esencial para los líderes de un grupo, que deben aprovechar tiempo, recursos materiales y humanos para alcanzar los objetivos.

13. Positividad

Es la habilidad para ser positivo tanto en el pensamiento y la acción. Esta cualidad permite que la persona vea lo más provechoso de las situaciones y de las demás personas.

14. Disciplina

Quien es disciplinado ha logrado integrar una serie de normas externas o autoexigidas con el fin de lograr un propósito.

La disciplina es una cualidad que permite el mejoramiento continuo de la persona. Para ser disciplinado se requiere de determinación, atención, y auto confianza en las fortalezas propias.

15. Realismo

Es la habilidad para ver la vida tal cual como es, de manera objetiva y sin idealizaciones. Una persona realista puede tomar decisiones más objetivas, basadas en los hechos y no en suposiciones.

16. Lealtad

La lealtad es el sentido de respeto hacia el sentir propio y ajeno, lo que lleva a la persona a cumplir con los compromisos que ha asumido consigo mismo o con los demás. Además, la lealtad implica una defensa de los valores o creencias propios.

17. Capacidad de negociación

Se refiere a la habilidad para encontrar y resolver puntos de desencuentro, así como aprovechar las ventajas de una situación para lograr un acuerdo ventajoso para ambas partes.

18. Atención

Mantener la atención nos permite concentrarnos en algo puntual, sin distracciones. De esa forma, podemos aprovechar mejor la situación y ser más eficientes.

19. Prudencia

La prudencia permite analizar todas las aristas de una situación y obrar de tal modo que no genere perjuicios.

20. Introspección

Es la cualidad para el autoconocimiento, es decir, para poder analizar objetivamente emociones y situaciones propias. La introspección nos permite analizar nuestras fortalezas y debilidades y, desde allí, tomar acciones coherentes con nuestro sentir.

21. Amabilidad

Es la cualidad de ser digno de ser amado o respetado. Las personas amables dejan su huella porque saben mezclar respeto, afecto, empatía y generosidad.

22. Solidaridad

Es la habilidad de entender las necesidades del otro y generar soluciones en función de las propias capacidades.

23. Cuidado

Una persona cuidadosa es aquella que mide los efectos de sus palabras o acciones, por lo que piensa muy bien las cosas antes de ejecutarlas.

24. Seriedad

La seriedad implica mostrar respeto por las personas y por ejecutar las acciones con responsabilidad.

25. Determinación

La determinación es la cualidad de pensar y actuar de manera independiente de un grupo, siendo coherente con las creencias propias. Una persona determinada es valiente y va por sus objetivos sin detenerse ante los obstáculos, por lo cual podría decirse que también es capaz de mantener la atención en su meta, sin distraerse.

26. Calma

Es la cualidad de enfrentarse a las diversas situaciones de la vida desde la serenidad.

27. Aprendizaje

Una persona interesada en el aprendizaje continuo tendrá un impacto directo en su entorno, porque tendrá mayores oportunidades para hacer aportes positivos.

28. Confianza

Es la habilidad para creer en sí mismo y en los demás, asumiendo que las acciones propias y ajenas son las correctas. La confianza permite afrontar mejor las adversidades, ya que la persona es consciente de sus fortalezas y debilidades, y eso le permite buscar soluciones ajustadas a sus capacidades.

29. Liderazgo

Es la cualidad para dirigir un grupo y motivarlos a dar lo mejor de sí, con el objetivo de generar una solución o cumplir una meta común. Un buen líder suele ser una persona empática, solidaria, con mucha confianza en sí mismo y en el grupo que dirige.

30. Capacidad de disfrute

El disfrute tiene que ver con la capacidad de relajarse a través de distintos tipos de estímulos. Un libro, un paseo, una obra de teatro, la compañía de amigos o pareja pueden ser suficientes para activar nuestra capacidad para disfrutar.

31. Empatía

Ser empático es tener la habilidad para identificar las necesidades del otro, entendiendo cómo pueden sentirse respecto a una situación en particular.

32. Capacidad de análisis

Es la cualidad que permite analizar los diferentes aspectos de una situación, a fin de buscar una solución o decisión adecuada.

33. Automotivación

La automotivación tiene que ver con la capacidad de emplazarse a uno mismo a lograr algo, más allá de los factores externos e internos que puedan afectarnos.

34. Optimismo

El optimismo es la cualidad para ver a otras personas y situaciones desde una perspectiva positiva. La persona optimista es capaz de sobreponerse al fracaso porque tiene disposición para sacar un aprendizaje.

35. Disposición

Estar dispuesto es estar abierto a las diversas situaciones que pueden presentarse, manteniendo una actitud positiva y con disponibilidad para hacer aportes beneficiosos.

36. Puntualidad

La puntualidad es una expresión de organización, orden y disciplina. Es una de las cualidades más valoradas, ya que implica la consciencia del valor del tiempo propio y ajeno, algo muy importante no solo en la vida cotidiana sino en el ámbito empresarial.

37. Humildad

La humildad es la aceptación de nuestras fortalezas y capacidades, pero sin hacer alarde de ellas.

Como cualidad, la humildad es propia de las personas que no desean auto exaltarse, sino más bien darles impulso a los logros colectivos.

38. Inteligencia

La inteligencia puede ser definida como la capacidad para aprender, comprender y poner en práctica el conocimiento, desde un punto de vista emocional e intelectual, usando mecanismos cognitivos.

Una persona inteligente tiene múltiples herramientas personales para lograr sus objetivos y para ayudar a otras a lograr los suyos, de allí que sea una de las cualidades más valoradas.

39. Asertividad

Es la capacidad para expresarse en términos cordiales y respetuosos, escuchando lo que los demás tienen que decir y buscando puntos de acuerdo, pero defiendo el punto de vista propio.

40. Imaginación

La imaginación es la cualidad de quienes “sueñan despiertos” y permite generar soluciones lúdicas ante las diferentes situaciones que se presentan. Se refiere al proceso de crear o visualizar ideas o conceptos, usando la creatividad.

41. Madurez

Es la capacidad de responder ante un reto con el comportamiento que corresponde a la situación, según la edad y condiciones de la persona.

Además, una persona madura es capaz de asumir las consecuencias de sus actos con responsabilidad.

42. Resiliencia

Es la cualidad de adaptarse a situaciones adversas y sobreponerse a ellas, obteniendo un aprendizaje que será integrado para afrontar de mejor manera situaciones similares en el futuro.

Algunas personas son resilientes por naturaleza, otras han aprendido a serlo después de afrontar una situación vital, como una enfermedad o la muerte de un ser querido.

43. Fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es un impulso interior que nos ayuda a lograr nuestros objetivos. Es, junto con la disciplina, una de las cualidades indispensables para crear nuevos hábitos.

44. Higiene

La higiene hace referencia al conjunto de hábitos personales que ponemos en práctica para cuidar nuestra salud e imagen.

45. Carisma

Una persona con carisma es aquella con la cualidad de “encantar” a otros, y usualmente esto es una mezcla de inteligencia, amabilidad y sentido del humor, entre otras cualidades.

46. Tolerancia

La tolerancia es la cualidad de respetar ideas, emociones, maneras de pensar o conductas con las que no se está de acuerdo.

Esta aptitud es muy importante para la vida social, ya que permite que miembros de un mismo grupo puedan mostrar sus puntos de vista o preferencias sin ser juzgados, agredidos o marginados.

47. Atención al detalle

La atención al detalle es una cualidad muy valorada en el ámbito profesional, porque quien la posee es capaz de fijarse en aquello que no es tan evidente a primera vista, lo que le permite tomar las previsiones necesarias para mejorarlo, sustituirlo o crear una solución mejor.

48. Valentía

Es el impulso para actuar ante situaciones abrumadoras. La valentía Implica determinación, fortaleza y confianza.

49. Compromiso

Quien ha cultivado la cualidad del compromiso es capaz de cumplir con las obligaciones que ha contraído consigo mismo y con los demás.

50. Generosidad

Es la cualidad de compartir lo que se tiene con el otro, evitando la búsqueda del interés o provecho personal. Aquello que se comparte puede ser tangible (dinero, objetos, alimentos) o intangible (conocimientos, soluciones, ideas, etc.).51. Moderación

La moderación es una cualidad que permite, entre otras cosas, el liderazgo y el trabajo en equipo. Es la cualidad de buscar el equilibrio en todo, evitando los extremos.

52. Organización

Una persona organizada es mucho más eficiente y puede responder mejor ante los imprevistos, de allí que sea una cualidad valorada en los entornos laborales.

53. Creatividad

Aunque se suele asociar de inmediato con el ámbito artístico, la creatividad es la capacidad de generar nuevas soluciones a partir de conceptos tradicionales.

54. Bondad

Es la cualidad de hacer el bien, especialmente si es en función del bienestar de otras personas.

55. Elocuencia

La elocuencia es la cualidad para convencer o conectar con otros a través de la comunicación oral. Una persona elocuente sabe expresarse correctamente, pero, sobre todo, sabe manejar emocionalmente a su entorno usando las palabras adecuadas. Es una cualidad de los líderes naturales.

56. Fortaleza

La fortaleza es la capacidad de ser fuertes, de enfrentar situaciones difíciles con entereza. Se trata de una cualidad que amerita una gran disposición emocional para no dejarse llevar por la situación y actuar compulsivamente.

57. Actitud

La actitud es una cualidad que no solo ayuda al que la posee, sino que anima a otros a contagiarse de ella. Es, en sí misma, una manera optimista de ver y enfrentarse a la vida. Se trata de la habilidad de asumir los retos con auto confianza y desde el lado positivo de las fortalezas.

58. Sinceridad

Es la habilidad para actuar de acuerdo a aquello que se siente y piensa. La sinceridad, bien gestionada, está vinculada con la honestidad.

59. Agilidad

Se refiere a la capacidad física, mental y emocional para alternar entre diferentes escenarios o situaciones con rapidez y facilidad.

60. Sentido del humor

Es la capacidad para percibir el mundo, a los otros o a sí mismo desde el lado más cómico o gracioso. El sentido del humor no solo es una cualidad valorada por los otros, es necesaria para una vida emocional saludable.

Acciones para tener una vida exitosa

  1. Alimentación sana
  2. Ejercicio físico
  3. Ejercicio mental
  4. Aprender algo diario
  5. Adaptación a la tecnología y ciencia
  6. Tener 1000 amistades mínimo
  7. Hacer labor social
  8. Disfrutar de una vida feliz
  9. Ser religioso practicante
  10. Cuidar la apariencia personal
  11. Vigilar y cuidar la salud
  12. Tener familia con valores
  13. Tener amplia cultura
  14. Dejar huella positiva en la vida
  15. Ser disciplinado
  16. Tener identidad firme
  17. Saber la Historia de México
  18. Saber 10,000 dichos
  19. Dominio del idioma español
  20. Tener ingresos mensuales de $20,000.00 pesos mínimo
  21. 100 libros leídos mínimo
  22.  3 oficios
  23. 3 idiomas
  24. 100 Obras musicales clásicas
  25. 100 melodías populares del mundo
  26. 100 canciones mexicanas
  27. 100 Lugares turísticos de México
  28. 100 Ciudades de México
  29. 100 Hechos históricos del mundo
  30. 100 Personajes famosos del mundo
  31. 100 Lugares turísticos del mundo
  32. 100 Escritores famosos del mundo
  33. 20 Poesías famosas del español
  34. 20 Pintores famosos
  35. 20 Actores y actrices famosos
  36. 20 Cantantes famosos
  37. 20 Películas  famosas
  38. 20 Platillos internacionales
  39. 10 Filósofos universales
  40. 10 Inventores o científicos

Las 20 virtudes más importantes de una persona

1. Justicia

La justicia es una virtud que pone en práctica el respeto hacia las personas y busca el bien común, porque procura que cada quien reciba lo que le corresponde o se merece. Además, se contrapone al egoísmo, la mentira y la maldad de ciertos actos. Quien es justo obra correctamente y respeta los derechos del otro en busca de una relación armoniosa. La justicia es considerada una virtud cardinal.

2. Prudencia

La prudencia consiste en reflexionar y distinguir lo bueno de lo malo, a fin de actuar o dar nuestra opinión de la manera más correcta y moderada en diferentes circunstancias. Por tanto, nos conduce a la felicidad. La persona prudente actúa tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones. La prudencia es considerada una virtud cardinal.

3. Fortaleza

La fortaleza consiste en tener valor y la fuerza interna para superar las debilidades y el temor que, como individuos, tenemos y nos limitan a lograr metas o alcanzar sueños. Es considerada una virtud cardinal.

4. Templanza

La templanza tiene que ver con la moderación de los deseos que se tienen por los placeres. La persona que obra desde la templanza es capaz de dominar su voluntad, tentaciones y deseos desordenados por medio de la razón. Este control procura hacernos responsables de la manera en que actuamos y hacemos uso de los bienes que poseemos o queremos. La templanza forma parte de las virtudes cardinales.

5. Fe

Como virtud, la fe consiste en creer en Dios, en sus revelaciones y en la Iglesia, por eso forma parte de las virtudes teologales católicas. La fe nos permite creer en la palabra de Dios y obrar en nuestra vida cotidiana según sus enseñanzas, es decir, a partir de bien y de sus principios espirituales.

6. Esperanza

La esperanza surge de la fe. Se trata de una virtud que nos permite esperar, con la certeza divina, aquello que deseamos de forma confiante y optimista. Por ejemplo, la persona que obra desde la esperanza confía en que sus buenas acciones le serán retribuidas a lo largo de la vida.

En el cristianismo, como virtud teologal, la esperanza se refiere al cumplimiento de las promesas de Cristo, de alcanzar el Reino de los cielos y la vida eterna.

7. Caridad

La caridad es una virtud que contiene en sí misma la fe y la esperanza. La caridad nos permite actuar a partir del amor, de manera desinteresada y haciendo siempre el bien. Por eso, los actos de caridad generan alegría, gozo y paz. La caridad se puede apreciar en aquel que ayuda y ama al prójimo como así mismo.

La caridad guarda relación con el amor que se siente por Dios por sobre todas las cosas, lo que conlleva a amar al prójimo como a nosotros mismos. Es considerada una virtud teologal.

8. Generosidad

La generosidad se refiere a saber compartir bienes materiales o dar alguna ayuda en general, de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Esta virtud es bien vista en la sociedad, ya que se relaciona con la caridad y la bondad. Quien ofrece sus conocimientos a fin de ayudar a otro, está actuando de forma generosa.

9. Paciencia

La paciencia es la virtud que nos ayuda a sobrepasar aquellos momentos difíciles con fortaleza y sin perder la calma. La persona paciente sabe esperar porque es consciente de que hay cosas que no dependen directamente de nuestros actos, sino de elementos ajenos a nosotros.

10. Bondad

La bondad es la virtud que invita a las personas a actuar desde la amabilidad, la confianza y el bien, haciendo que se alejen de la maldad. Por ello, las personas bondadosas son consideradas como buenas o benignas. Un acto bondadoso podría ser ayudar en las tareas del hogar sin que nuestros padres no lo pidan.

11. Humildad

La humildad es una virtud que nos permite reconocer y aceptar nuestras habilidades, así como, nuestros límites y debilidades, razón por la cual en ocasiones se cometen errores. La persona humilde genera confianza y no actúa desde la soberbia porque sabe que hay cosas que desconoce y que debe aprender a solventar.

12. Sabiduría

La sabiduría tiene que ver con el conocimiento, por eso nos permite distinguir lo bueno de lo malo, y lo correcto de lo incorrecto. En este sentido, también se relaciona con la moral y con la forma en que actuamos. Por ejemplo, la persona sabia se caracteriza por ser prudente, amable y evitar incomodar a otros.

13. Perdón

El perdón hacia nosotros o los demás nos permite aceptar los errores u ofensas vividas, así como, estar en paz con nosotros mismos y con los demás. La persona que aplica la virtud del perdón evita el rencor y el deseo de venganza, por lo que puede llevar una vida más plena.

14. Gratitud

La gratitud nos permite valorar y reconocer el lado positivo de lo que vivimos, tenemos o recibimos. A través de la gratitud podemos expresar nuestro agradecimiento hacia los demás. Abrazar a un ser querido puede ser una demostración de gratitud por todas las atenciones que se reciben de esa persona.

15. Abnegación

La abnegación es una virtud que tiene que ver con la actitud de sacrificio que algunas personas toman, de forma voluntaria, a favor de los demás. Es decir, la persona abnegada renuncia a sus deseos o intereses a fin de conseguir el bien ajeno sobre el propio, por eso se relaciona con el altruismo.

16. Magnanimidad

Es una virtud que se relaciona con la grandeza o una gran generosidad. Se trata de la capacidad de establecerse metas grandes y complejas, partiendo de la razón de nuestros actos, más allá de las dificultades que estas pueden generar. Por consiguiente, la magnanimidad conlleva al perfeccionamiento de otras virtudes y a mantener una buena disposición de ánimo a lo largo de la vida.

17. Perseverancia

La perseverancia es una virtud que nos permite ser constantes en el seguimiento de nuestras metas, opiniones o actitudes. La perseverancia nos acerca a nuestras metas y a continuar en frente más allás de las dificultades. La persona perseverante mantiene su mejor esfuerzo, voluntad y certeza de querer alcanzar algo.

18. Vergüenza

La vergüenza, aunque se opone a la templanza, es una virtud que promueve la honestidad. Quien ha experimentado la vergüenza evita volver a hacer cosas torpes o que conlleven a vicios que se opongan a las virtudes y cualidades del ser humano. Por tanto, invita a reflexionar y a actuar según lo que se considera moralmente correcto.

19. Valentía

La valentía es una virtud que se relaciona con la fuerza de voluntad para decidir y enfrentar con valor las circunstancias difíciles. La persona que aplica la valentía actúa desde la autodeterminación de que es capaz de superar el miedo y las dificultades que se le antepongan.

20. Castidad

La castidad es la virtud que aleja o modera la búsqueda de placer. Se relaciona con la templanza y la capacidad de abstenerse a cometer este tipo de actos, logrando que el individuo anteponga la razón y la sobriedad. Es una postura que las personas toman de manera libre. Ayuda a evitar el libertinaje.

Para dudas, observaciones o inscripción mandar mensaje por WhatsApp al cel. 3314148585

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *